TIEMPOS CON DIOS. DOMINGO ENERO 24 DE 2010
SERIE: UNA VIDA TRANSFORMADA POR EL ESPIRITU
SERVIRSE UNOS A OTROS EN AMOR PARTE 1
"Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor," (Mateo 20:26 NVI)
"No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: "No cometas adulterio", "No mates", "No robes", "No codicies",* y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley." (Romanos 13:8-10 NVI)
VERSÍCULO CLAVE: "Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor." (Gálatas 5:13)(NVI)
De esta porción biblica, vamos a ver 3 conductas del comportamiento de un creyente:
1. LLAMADOS A SER LIBRES, para vivir en libertad (porque ustedes han sido llamados a ser libres)
Es una invitación, no un mandato, recordemos que por gracia hemos sido llamados, somos responsables de nuestros actos y esto es el libre albedrío: (El libre albedrío es uno de los valiosos regalos dados por Dios al hombre a través del cual ejercitamos la voluntad para tomar nuestras propias decisiones. Siendo Dios el dueño de todas las almas, por cuanto El las creó a su imagen y semejanza, jamás ha coartado esa libertad. Su propósito no fue hacer marionetas, títeres o robots a los cuales El pudiera manejar a su antojo. El no consideró la creación del hombre como un juego; todo lo contrario, sino como algo de mucha seriedad. - sacado de Internet)
"Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti (aquí escribe tú nombre - porción agregada), de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes." (Deuteronomio 30:19 NVI)
"mi padre me instruyó de esta manera: "Aférrate de corazón a mis palabras; obedece mis mandamientos, y vivirás." (Proverbios 4:4)
2. NO DARLE RIENDA A LAS BAJAS PASIONES, para no vivir en libertinaje (pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones)
Se ha confundido el término libertad y libertinaje, la libertad es estar libre de la esclavitud mientras que el libertinaje desenfreno en el uso de la libertad. (Dios sabía cuál sería el resultado de este privilegio. El sabía que desde las primeras criaturas, todas le iban a fallar. "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." (Génesis 6:5) El hombre, desde la desobediencia de Adán, siempre se ha considerado "auto-suficiente y capacitado" para tomar sus decisiones sin consultar a nadie y mucho menos a Dios. O sea que el libre albedrío es un arma de doble filo que si no aprendemos a usarlo adecuadamente estaremos enfrentando severas consecuencias, siendo la peor de todas, la muerte eterna. sacado de internet)
Dejar que nuestros instintos nos ganen van a desencadenar en el exceso, desenfreno, indecencia, etc. todo este conjunto lo llama la palabra lascivia, lujuria que no es más que el apetito desordenado de los deseos carnales
"Sufrirán por lo que han hecho sufrir a otros, pues creen que serán felices haciendo a plena luz del día lo malo que se les antoja. Da vergüenza ver lo malo que hacen y el escándalo que arman cuando los acompañan a ustedes en sus fiestas de la iglesia.
Estos hombres no pueden ver a una mujer sin desear tener relaciones sexuales con ella, y nunca se cansan de pecar. Engañan a los que no confían mucho en Cristo, y son muy buenos para conseguir lo que desean. Esta gente será castigada por Dios; ¡de eso no hay duda!
Andan perdidos, pues han dejado de obedecer a Dios y siguen el ejemplo de Balaam, el hijo de Beor, que quiso ganar dinero haciendo lo malo.
Pero precisamente por hacer lo malo, una burra lo regañó: le habló con voz humana, y no lo dejó seguir haciendo esas tonterías.
Esos falsos maestros son como pozos secos, sin agua; ¡como nubes llevadas por fuertes vientos! Dios los castigará echándolos para siempre a la más profunda oscuridad.
Porque ellos impresionan a la gente diciendo cosas bonitas, que en realidad no sirven para nada. Obligan a otros a participar en sus mismos vicios y malos deseos; engañan a los que con mucho esfuerzo apenas logran alejarse del pecado.
Les prometen que serán libres para hacer lo que quieran, pero ellos mismos no pueden dejar de hacer el mal. ¡Ese mismo mal acabará por destruirlos! Pues el que no puede dejar de pecar es esclavo del pecado.
Además, los que han conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, ya no siguen el ejemplo de los pecadores de este mundo. Pero si permiten que los vuelvan a engañar con esas cosas, y se dejan controlar por el pecado, quedan peor que antes.
Más les valdría nunca haber sabido de qué manera quiere Dios que vivan. Pero ahora lo saben, y si dejan de obedecer a Dios, quedarán peor que antes.
(2 Pedro 2:13-21) BLS
3. SERVIRSE UNOS A OTROS CON AMOR, para cumplir la ley (Más bien sírvanse unos a otros con amor.)
Es ser “esclavo” Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone, para ADORAR, MINISTRAR Y OBEDECER La grandeza del servicio cristiano.
Los servidores de Cristo son servidores de la palabra, los que anuncian el Evangelio cumpliendo así un servicio sagrado "con toda *humildad", y si es preciso "en lágrimas y en medio de las pruebas"
CONCLUSIÓN
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.
Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,* pero no tengo amor, nada gano con eso.
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
(1 Corintios 13: 1-13 NVI)
OREMOS:
Amado Padre Celestial, hoy vengo delante de ti para pedirte perdón por todos estos años que he vivido en libertinaje, haciendo lo que se me antoja sin ponerle freno a mi vida desordenada.
Te pido perdón por haberte fallado y quiero que desde hoy me hagas una persona diferente, entregada a ti, se que mi cuerpo fisico siempre va a querer hacer lo malo, pero te pido Espiritu Santo que me ayudes a no caer, a siempre mantenerme en santidad para ti y ser un buen testimonio vivo de tú palabra en mi vida.
Ayudame a que el fruto del Espiritu Santo, que es AMOR, ALEGRÍA, PAZ, PACIENCIA, AMABILIDAD, BONDAD, FIDELIDAD, HUMILDAD Y DOMINIO PROPIO lo refleje siempre en mi vida.
Te reconozco Jesús como mi Salvador y reconozco que eres el mediador entre Dios y mi vida y que si no hubiera sido por tú entrega en la cruz, yo no sería libre.
Ven a mi vida, te amo Señor,
Amen y Amen.
RECUERDA: este año vamos a estar trabajando en el fruto del Espiri´tu Santo en nuestras vidas, si tú deseas una copia de la plantilla que hemos diseñado, escribenos, dejanos tu e-mail y con gusto te la enviaremos.
Estamos trabajando para ser reconocidos, no como la iglesia más grande en Medellín, sino como la más Santa y de testimonio por ser hacedores de su palabra.
Predica por Pastora Nora Elena Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario