SEMANA 6
Filipenses 4:19 (Biblia en Lenguaje Sencillo) 19 Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta.
Tu dices ¿Tengo HOY muchas necesidades que no están satisfechas? Así que ¿por qué el versículo no funciona para mí? ¿Por qué no funciona en mi vida la promesa? No es culpa de Dios. Tienes que entender que Y Dios dice, “Si tú haces esto, entonces yo haré lo otro.” Y hoy vamos a ver esas condiciones las premisas detrás de las promesas. Y si sigues las condiciones puedes contar por hecho lo que Dios dice, voy satisfacer tus necesidades. No dice voy a proveer todo lo que codicias. Dice que va ha proveer por todas las necesidades de tu vida.
En 2 Corintios 9:6-13
Hoy vas a entender como Dios satisface tus más profundas necesidades. Esta enseñanza te va a aumentar tu alegría. Va ha aumentar tu fe. Te va a cambiar la vida.
1. CUANDO TENGAS UNA NECESIDAD PLANTA UNA SEMILLA.
2 Corintios 9:6 (Biblia en Lenguaje Sencillo)Demos con alegría 6 Acuérdense de esto: "El que da poco, recibe poco; el que da mucho, recibe mucho".
Este es el principio de sembrar y cosechar. Cuándo un sembrador mira a un campo vacío y quiere una cosecha, ¿qué hace para obtener una cosecha? ¿Ora por ella? No. La oración es inútil en ese punto. ¿Se queja? No. Quejarse es inútil en ese punto. Lo que necesita es salir y sembrar la semilla. Hasta que no siembre la semilla no va a pasar nada en la pieza de propiedad vacía. Tiene que empezar dando.
¿Qué está diciendo Dios aquí? Dios está diciendo que el plan financiero que tiene para tu vida empieza al dar con fe. Es una prueba de fe. Puede parecer ilógico. Dices, “No tengo lo suficiente. ¿Por qué voy a dar lo que tengo? Por qué los caminos de Dios no son nuestros caminos. Y Dios quiere enseñarnos fe.
¿Cuál es el camino del hombre cuándo se encuentra en un aprieto financiero?
1. Es pedir prestado. Si no lo puedo pagar pónmelo en la tarjeta de crédito. No tengo lo suficiente así que lo pongo en el crédito. Así que la manera del hombre es el préstamo.
2. Es trabajar más, trabajar dos trabajos, trabajar más horas, conseguir más dinero como pueda.
El camino del Señor es DAR. Dice que esparzas la semilla cuándo tengas una necesidad. el mejor momento para ser generoso es cuando estás bajo presión financiera.
He hablado con gente que dice, “cuando salga de mis deudas empezaré a dar.” Dios dice, “No entiendes. Empieza a dar y te ayudo a salir de tus deudas.” Es un enunciado de fe.
Si nunca has confiado en Dios con tu economía haciendo un compromiso de fe deja que te animemos ha hacerlo. Dios te sorprenderá con los resultados. Y te vas a maravillar de las maneras que Dios satisface tus necesidades cuando pones Su Reino primero en tu ofrenda.
El principio de segar y cosechar se aplica a todas las áreas de nuestra vida. No solamente a las finanzas Cualquier cosa que des en tu vida la vas a recibir. Si lo que haces es criticar, ¿qué vas a recibir? Critica. Si te comportas con amabilidad, la gente va a ser amable contigo. Si tratas con enfado, sabes lo que vas a recibir? Enfado. Lo que sea que vas a dar lo vas a recibir. Si das amor vas a recibir amor.
2. DA CON LA ACTITUD APROPIADA.
2 Corintios 9:7 (Biblia en Lenguaje Sencillo)7 Cada uno debe dar según crea que deba hacerlo. No tenemos que dar con tristeza Ni por obligación. ¡Dios ama al que da con alegría!
Dios no necesita tu dinero. De hecho el dinero no es realmente tuyo. Es de Dios. Lo usas mientras estás vivo y cuando te mueras se lo va a dar a otro. Tú realmente no posees nada. Lo tienes como prestado por Dios mientras estás en la tierra.
¿Qué necesita? Necesita tu corazón. Quiere lo que representa tu dinero. La mayoría de nosotros se pasa la vida pensando en dinero, planeando el dinero, ahorrando dinero, gastando dinero, preocupándose por el dinero, invirtiendo el dinero, usando el dinero. Dios dice, es una parte muy importante de tu vida. Yo quiero estar en tu vida.
Dios quiere sus corazones no su dinero. La Biblia dice, ‘Donde está tu tesoro, está tu corazón.” Dios está más interesado en tu actitud que en la cantidad. La cantidad no le importa mucho a Dios. Lo que das no le importa mucho a Dios. Está interesado en tu actitud. No está interesado en cuánto das. Está interesado en por qué das esa cantidad.
Si quieres que Dios provea tus necesidades tienes que tener cinco actitudes en tu vida. Están todas en este versículo.
1. “decide en tu corazón,” No por obligación
2. “no con tristeza,” No remordimiento. “Sin gruñir
3. “no como respuesta a la presión.” Si alguna vez te sientes forzado a dar—no des.
4. “Dios ama a la persona que da alegremente. Dios dice quiero que lo pases bien cuando das.
5. Debo dar todas las semanas. 1 Corintios 16:2 ¿Cuándo es el Día del Señor? El domingo, Dar es un acto de adoración y debes de dar en el día de adoración, en el lugar de adoración. “Quiero que me des las primicias de tu dinero el primer día de la semana porque quiero ser el primero en tu vida.”
¿Cómo puedes aprender a dar alegremente? Hay tres cosas para recordar.
1. ¿De donde sacas la semilla para sembrar?
2 Corintios 9:10 (Biblia en Lenguaje Sencillo) 10 Dios da la semilla que se siembra y el pan que nos alimenta, y también les dará a ustedes todo lo necesario y hará que cada vez tengan más y más, para que puedan ayudar a otros
Lucas 6:38 (Biblia en Lenguaje Sencillo) 38 Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten. En verdad, Dios les dará la misma medida que den a los demás. Si dan trigo, recibirán una bolsa llena de trigo, bien apretada y repleta, sin que tengan que ir a buscarla"
2. 2 Corintios 9:11. (Biblia en Lenguaje Sencillo) 11 Los hará ricos, para que puedan dar mucho. Así, serán más los que den gracias a Dios por el dinero que ustedes van a reunir y que nosotros vamos a llevar
Cuando le das más a él, él te devuelve más a ti. Continúa creciendo tu corazón. Recuerda la garantía del Señor, que él te va a bendecir más y más.
3. ¿Sabías que Dios te recompensa cada vez que das?
Lucas 16:9 (Biblia en Lenguaje Sencillo)9 "Por eso, a ustedes, mis discípulos, yo les aconsejo que usen el dinero ganado deshonestamente para ganar amigos. Así, cuando se les acabe ese dinero, Dios los recibirá en el cielo.
“Usa los recursos de este mundo para beneficiar a otros. Todo a lo que me agarro en esta vida, lo voy a perder en el momento que muera. Cualquier cosa que me niegue a dejar, la voy a perder al final de la vida. Pero cualquier cosa que ponga en las manos de Dios la voy a disfrutar para siempre en la eternidad. Dice que se está atesorando allí en el cielo.
Uno de los dadores más alegres que conozco es Jhonny, vamos a escuchar su testimonio
3. PUEDO ESPERAR QUE DIOS PROVEA TODAS MIS NECESIDADES.
2 Corintios 9:8 (Biblia en Lenguaje Sencillo)8 Dios puede darles muchas cosas, a fin de que tengan todo lo necesario, y aun les sobre. Así podrán hacer algo en favor de otros.
Que vemos en este versículo “Toda gracia.” “Para que en todas las cosas.” “Todo el tiempo.” “Vas a tener todo lo que necesitas.” “Y abundar en toda buena obra.”
Pregunta: ¿Qué parte de tu vida no está cubierta por ese versículo? Dios dice todo. No se trata de dar, es acerca de la fe.
De verdad, lo siento por la gente que no diezma. Significa que no confían en Dios. Yo puedo depender de que Dios mantenga su palabra de que si le pongo a él primero en mis finanzas él va a satisfacer todas mis necesidades.
Dar es una prueba de fe. No es una prueba de sentimientos. No tiene nada que ver con cómo te sientes. Es simplemente una prueba de fe. ¿Por qué es nuestro dar tan importante para Dios?
Mi testimonio del dar…. Malaquías 3:8-10 Circula la frase “pruébame.” Dios aquí lanza un reto. Es el único versículo de la Biblia en el que puedes probar que Dios existe. Tú me lo das a Mí y yo te lo devuelvo y vamos a ver quién de los dos da más.” ¿Es Dios real? ¿Es Dios amoroso? ¿Va a cumplir su promesa Dios?” No lo sabrán hasta que no empiecen a diezmar.
Quiere que aprendan a ser cómo él. Quiere que aprendan a no ser tacaños. Quiere que aprendan a ser generosos. ¿Sabías que el nervio más sensitivo de tu cuerpo va del corazón a tu billetera? Nos ponemos nerviosos con sólo hablar de esto. Podría hablar de un montón de cosas y no te pondrían nerviosos.
Diezmo significa diez por ciento. Dios dice que si hago cien pesos los primeros diez pesos van de vuelta a Dios. Si hago quinientos pesos, los primeros cincuenta van de vuelta a Dios. ¿Por qué dijo Dios el diez por ciento? ¡Me rindo! No tengo ni la menor idea. No lo sé.
Yo pongo este principio en práctica. Primero, quiero seguir creciendo en la fe. Segundo, quiero que Tú sepas que nunca voy a pedirte un sacrificio más grande del que yo voy ha hacer. Si está a mi alcance, siempre me aseguro que yo me sacrifico más que nadie en esta iglesia. Tercero, sé, que no puedo dar más que Dios. Amo ver lo que hace en mi vida. Y amo sus bendiciones en mi vida.
Algunos de ustedes están atrapados financieramente y no tienen trabajo. Recuerda de todas maneras que Dios está interesado en tu actitud y no en la cantidad. No todos podemos dar la misma cantidad. Estamos en diferentes eslabones. Pero todos podemos sacrificarnos. Él mira lo que té queda después de dar. Den una oportunidad a Dios de hacer un milagro en su vida.
2 Corintios 8:9 (Biblia en Lenguaje Sencillo)9 Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
Juan 1:16-18 (Biblia en Lenguaje Sencillo) 16-18 Dios nos dio a conocer sus leyes por medio de Moisés, pero por medio de Jesucristo nos hizo conocer el amor y la verdad. Nadie ha visto a Dios jamás; pero el Hijo único, que está más cerca del Padre y que es Dios mismo, nos ha enseñado cómo es Dios Gracias a lo que el Hijo de Dios es, hemos recibido muchas bendiciones.
Hoy hemos hablado de devolver al Señor. No me excuso por eso. Si vas a crecer en la fe, necesitas aprender a devolverle al Señor. Pero lo que Dios realmente quiere es tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario