En este capítulo 33 del Libro del Éxodo, vemos a Moisés necesitando la presencia de Dios. Y Dios le promete su presencia constante,
Dice el verso 11 y dice el verso 9 que cuando
¿Por qué entonces la incertidumbre y la desconfianza de Moisés según los versos 12 y 13?:
Descubrimos en el verso 13, la razón del escepticismo de Moisés: .para que te conozca y halle gracia en tus ojos. El hombre desde que es hombre no ha podido aceptar una presencia espiritual de Dios; todos quieren una presencia material de Dios; física. Esa es la razón por la que el hombre se hizo dioses(as) palpables, tangibles. Vemos en el capítulo anterior que el pueblo se hizo un dios de oro: Ex 32:3-4
Es por eso que el mundo actual está lleno de dioses pintados, de pasta, de fundición, o "nehustanes", es decir, becerros y becerras de oro y otros materiales diversos, porque no puede entender la presencia de Dios.
Así como Moisés dijo, que yo te conozca, el hombre necio de este siglo sigue tratando de conocer a Dios, sin conseguirlo, porque lo confunde con estampas y objetos materiales, tangibles o visibles para el ojo humano. Vea como Moisés insistió: verso 18)
Dios tuvo paciencia, mucha paciencia (como la tiene con nosotros actualmente), porque en el verso 19 le dice a Moisés, que va a complacerle: o que es lo mismo: mi presencia irá contigo, pero luego hace una declaración fundamental: verso 20. Y el verso 23 concluye diciendo; Dios se reserva el derecho de mostrarse; muestra su gloria, más no su rostro. Eso quiere decir que buscar una presencia física, tangible o material de Dios, es una de las más grandes necedades del hombre ignorante o religioso.
Usted cierra sus ojos de carne y abre los ojos del espíritu para ver al Señor. Tenemos que entender y conocer a Dios, haciendo a un lado toda figura, pintura, estatua o representación corpórea, para entrar en su presencia. La promesa está hecha, para Moisés y para nosotros, en el verso 14: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
Y el creyente no anda muy lejos: Dice que cree en Dios, dice que conoce a Dios, hasta habla con El, pero se las ingenia y se toma tiempos para escapar de su presencia.
Hacer presencia constante de Dios en nuestro diario vivir, al comer, al trabajar, al estudiar, al dormir, al divertirse, lo que se llama, tener una presencia constante de Dios en nuestra vida. Si alguno piensa que no es posible... ¿Por qué no trata de hacerlo posible?
¿Cómo es la presencia de Dios?
La Biblia dice que en el principio (Gn 3:8). En Exodo es zarza que arde y no se consume... (Ex 40:34).
¿Cómo es la presencia de Dios? 1Reyes 19:8-13.
Elías estaba justo en el mismo lugar (el Monte Horeb), donde estuvo Moisés. De entre cuatro presencias, una, una presencia le confirmaría lo mismo que a Moisés: Mi presencia ira contigo y te dará descanso. Si Elías se hubiera equivocado, se hubiera ido tras el viento, el terremoto o el fuego, pero discernió; escuchó ese: ¿Qué haces aquí Elías?
Los cristianos, hemos de discernir hasta sentir ese ¿Qué haces aquí hijo? Es entonces que sabemos que ahí está la presencia de Dios. Una presencia que se tiene que percibir, que distinguir, que apreciar, y para ello necesitamos desarrollar nuestro discernimiento espiritual. Es el Espíritu Santo el que nos hace (Rm 8:15) y lo más sugestivo es que esa presencia de Dios nos rodea, como el aire, que está por todas partes; nadie puede escapar de ella. (Sal 139:7-10)
En cambio, Josué (por favor vuelva a Exodo 33). Josué fue más listo que muchos; mientras el pueblo se quedaba en la puerta de su tienda, Ex 33:10-11. ¿Qué hacía Josué? Se llenaba del Espíritu Santo, y eso le valió ser el que introdujera al pueblo en la tierra prometida ¿Qué hacía Josué? Experimentaba constantemente la presencia de Dios y, disfrutaba de la promesa y de la presencia.
¿Y nosotros? ¿Ya entramos en la tierra que fluye leche y miel?
En este mundo hay dos clases de personas, los excluidos de la presencia de Dios y los que la disfrutan ¿En qué grupo está usted?
Vea en la Biblia, lo que excluye de la presencia de Dios. En primer lugar, la maldad: Jer 16:17
En segundo lugar, la inmundicia: Lev 22:3. El Señor lo firma: será cortado de mi presencia.
En tercer lugar: la impiedad: Job 13:16. Vea lo que agrega el Libro del Eclesiastés: Ec 8:13. Queda implícito que entra en su Presencia, quien le teme.
En cuatro lugar: la incredulidad: Sal 68:1.
Rechazar a Dios y su presencia, desobedecer la Palabra de Dios, continuar en eso que usted hace y sabe que está mal, excluye de su presencia... nos deja fuera.
2Tes 1:8-9.
En pocas, pocas palabras, el pecado excluye de la presencia del Señor. La maldad, la inmundicia, la impiedad, la incredulidad, la desobediencia, hace que cualquiera, quede afuera de la presencia del Señor.
¿Le ha pasado que cuando peca, no tiene ganas de alabar a Dios. Estando en su presencia, usamos la puerta falsa de escape, pero El nos mira. Quien trata de vivir en su presencia: tiene regocijo, hay plenitud de gozo, porque entra en esa presencia, en la misma gloria de Dios
Dice el salmo 100: Y como dice el salmo 16:11 (Hch 2:28).
Si alguno, al leer esto, no siente la presencia de Dios, es porque no ha aprendido a entrar en su presencia y le quiero invitar a entrar, indicándole tres pasos sencillos:
Primer paso: Dan 6:11. Ese es el inicio: Dan 10:12 Mire qué promesa: a causa de tus palabras yo he venido. El viene a nosotros en una presencia sensible, pero sin imágenes, ni figuras,
Ayuda mucho lo que dice Jeremías profeta: Lamentaciones 2:19) ¿Quiere probarlo?
Segundo paso: Si oyereis hoy su voz (Libro de los Salmos 95:1-2,6-7). Nuestra alabanza alegre, postrándonos y adorando, nos mete en su presencia.
Tercer paso:. Sal 140:13. Una vida comprometida con Dios, es una vida que se expresa con rectitud en todo momento, en todos los órdenes, en cualquier circunstancia, es lo que nos hace no sólo entender la morada de Dios sino morar en su presencia.
Tres pasitos sencillos, pero que deben vivirse constantemente.
Ahora, algo aún más sencillo: si usted quiere vivir en su presencia, como se dijo antes, repítase a cada momento del día: Dios está aquí... Dios está aquí
Si hace conciencia plena de que Dios está juntito a usted, difícilmente podrá pecar, o cometer una injusticia o decir un disparate.
Si cada vez que sientes que vas a hacer eso que tú sabes está mal, dijeras: Dios está aquí, no pecarías, porque sentirías su presencia. Cuestión de hacer una disciplina: Dios está aquí...
Si dijeras, por ejemplo, Dios está aquí, no llegarías tarde, ni pelearías con el cónyuge, tomarías un principio bíblico de cada mensaje que lees en estas páginas y lo vivirías toda la semana, porque además, harías conciencia de que Dios está también en tu casa, en tu trabajo, en tu auto, en tu actividad.
Dios está en todo lugar, es como el aire que respiramos... ¿Cómo huir de El? La promesa está hecha: Mi presencia irá contigo y te daré descanso. ¿No es verdad que necesitas ese descanso?
Jesús dijo: He aquí yo estoy con vosotros todos los días... donde estén dos o más congregados en mi Nombre ahí estoy yo en medio de ellos. No hay razón para querer escapar de su presencia; mas bien deberíamos aprender a entrar y a estar en esa presencia, que reconforta, que aviva, que fortalece, que anima, que nos da todo lo que necesitamos.
Oro al Señor porque a cada momento del día, el Espíritu Santo le recuerde: "Dios está aquí" y actúe usted de tal modo, que viva en su presencia...
El Significado del Padre Nuestro
El Significado del Padre NuestroQuerido Amigo:¿Alguna vez te has preguntado el verdadero significado del PADRE NUESTRO?"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre"ADORACIÓN: Toda oración ha de comenzar con la debida alabanza y adoración al padre. "Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra, como en el cielo"DOMINIO: Toda oración debe invitarlo de alguna forma para que su voluntad obre en la Tierra."Nuestro pan de cada día, dánoslo hoy"PROVISIÓN: Dios se interesa de los detalles cotidianos y debemos pedirlos."Perdona nuestras ofensas"PERDÓN: No debemos acercarnos a Dios sin reconocer nuestra necesidad de purificación."Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"LIBERACIÓN: Tampoco podemos pasar por alto el punto de vista de Dios sobre nuestras relaciones."No nos dejes caer en tentación mas líbranos de todo mal"PROGRESO: Nuestra voluntad debe estar dispuesta a madurar."Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.""ENTREGA: Toda oración concluye poniendo todo en las manos de Dios.No digas, PADRE, si cada día no te comportas como un hijo,No digas, NUESTRO, si vives aislado en tu egoísmo,No digas, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, si sólo piensas en las cosas terrenales,No digas, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, si no lo honras,No digas, VENGA A NOSOTROS TU REINO, si lo confundes con el éxito material, No digas, HÁGASE TU VOLUNTAD, si no la aceptas cuando es dolorosa,No digas, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, si no te preocupas por la gente que tiene hambre, No digas, PERDÓNANOS NUESTRAS OFENSAS, si le guardas rencor a tu hermano,No digas, LÍBRANOS DEL MAL, si no tomas partido contra el mal,No digas, AMÉN, si no has entendido, o no has tomado en serio las palabras del PADRE NUESTRO."SÉ CRISTIANO POR CONVICCIÓN, Y NO POR TRADICIÓN" "JESÚS NO ES RELIGIÓN, ES RELACIÓN"
Jesús enseña a orar
5 "Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa.
6 "Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto.
7 "Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que Dios les va a hacer más caso porque hablan mucho.8 No los imiten, porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan.
9 "Ustedes deben orar así:
"Padre nuestro
que estás en el cielo:
Que todos reconozcan
que tú eres el verdadero Dios.
10 Ven y sé nuestro único rey.
Que todos los que viven
en la tierra te obedezcan,
como te obedecen
los que están en el cielo.
11 Danos la comida que necesitamos hoy.
12 Perdona el mal que hacemos,
así como nosotros perdonamos
a los que nos hacen mal.
13 Y cuando vengan las pruebas,
no permitas que ellas nos aparten de ti,
y líbranos del poder del diablo".
14 "Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes.15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes.
El ayuno
16 "Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ese será el único premio que ellos recibirán.17 Cuando ustedes ayunen, péinense bien y lávense la cara,18 para que la gente no se dé cuenta de que están ayunando. Sólo Dios, su Padre, quien conoce todos los secretos, sabrá que están ayunando y les dará su premio.
Pastora Nora Elena Palacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario